Para poner en práctica esta estrategia, se van a tener en cuenta las siguientes fases:
Afrontar el dilema: Lectura de la situación que se plantea.
Tomar una postura: Análisis y reflexión individual para asumir una posición personal frente al dilema con razones que justifiquen la alternativa elegida.
Discusión: Participación en el dilema mediante los comentarios que se pueden hacer en el blog, presentando la posición personal y su argumentación.
Debate general: Actividad que se realizará en clase, reflexionando sobre las consecuencias de cada opción.
Respuesta en equipos: Elaboración de un documento en línea (google docs) que presente la alternativa elegida por mayoría en el equipo y sus razones, sin omitir las opiniones divergentes de los demás compañeros.
A continuación se presenta un dilema relacionado con un conflicto interno:
En el colegio se ha perdido un balón, que hace parte de los implementos deportivos institucionales.
El profesor de educación física pregunta por éste y diciendo que si no aparece, todo el grupo debrá pagarlo además de recibir otras sanciones.
Un estudiante sabe quienes han sido los responsables de lo ocurrido, pero no sabe que hacer.
Por una parte, ellos son amigos suyos y no quiere que lo traten como "traidor" o "sapo" y por otra parte no quiere que toda la clase sea castigada y se sancione a los que no hayan sido responsables.
¿Qué harías tu en un caso similar? ¿Qué decisión tomarías?
No hay comentarios:
Publicar un comentario