Un conflicto es una situación en la que se presenta una oposición o desacuerdo entre las personas. Esta situación conduce a que dichas personas asuman actitudes de defensa o de enfrentamiento.
Los conflictos son hechos naturales que se presentan siempre que hay convivencia, de manera que pueden haber conflictos en el hogar, entre los amigos, en el barrio, en el colegio, en el trabajo o en el país.
Existen diferentes clases de conflictos, que dependen del área en el que se presenten: económicos, sociales, culturales, legales, armados e incluso conflictos internos, que son aquellos que se tienen consigo mismo, cuando hay sentimientos ambivalentes frente a algo, alguien o una situación.
En los conflictos podemos identificar tres elementos importantes:
El objeto de discordia: que pueden ser ideas, sentimientos, objetos, deseos, entre otros.
Los sentimientos: Generalmente son sentimientos negativos, como oposición, discordia, enfrentamiento.
Los participantes: Es la persona o personas involucradas en la situación de conflicto.
Los conflictos pueden nacer por diferentes causas, entre las cuales se mencionan las siguientes:
Por las diferencias en la forma de pensar y de percepción.
Por problemas de comunicación.
Por mala información.
Por diferencias de temperamento y de caracteres.
Por dificulta de aceptar a los demás tal como son.
Por el deseo de ser superiores a los demás.
Hola mis queridos estudiantes: Quiero invitarlos a que participen y disfruten de las actividades, documentos y demás recursos compartidos por medio de este blog para trabajar la unidad didáctica sobre los conflictos.Es importante tener en cuenta que al tener la disponibilidad de este blog, no solo se podrá seguir en la institución, sino también desde sus casas para que lean, reflexionen, realicen las actividades propuestas sin ninguna restricción de tiempo y espacio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario